Las instalaciones de almacenamiento en estanterías metálicas están diseñadas para almacenar cargas paletizadas en altura, a pesar de su alto nivel de funcionalidad, este tipo de almacenamiento presenta ciertos riesgos para el personal, los equipos de manutención y las propias instalaciones.
Por ello, es obligatorio realizar inspecciones a las estanterías para garantizar que se mantengan en óptimas condiciones a fin de controlar tales riesgos. La Nota Técnica de Prevención NTP 825 sobre el Almacenamiento en estanterías metálicas define los tipos y características de las inspecciones que deben realizarse.
De acuerdo a la NTP 825 es necesario que se establezca un plan de inspecciones continuas que permita encontrar, registrar y comunicar las anomalías y daños visibles en las estanterías para proceder a su inmediata reparación. Cuando la rotación de la carga es muy alta y se trabaja muchas horas diarias en el almacén se recomienda que las inspecciones se realicen a diario, entre los elementos a inspeccionar tenemos:
- Limpieza y organización de las áreas de almacenaje y vías de circulación.
- Daños o deformaciones en las estanterías.
- Defectos en la verticalidad de los elementos de la estantería.
- Daños en el suelo.
- Daños en la carga.
Se recomienda también una inspección semanal por el responsable del almacén para verificar la estructura de las estanterías, así como una inspección mensual donde además verifique todos los aspectos relacionados con el orden y la limpieza de las áreas de almacenaje. Es necesario realizar un informe de hallazgos para proceder de inmediato a corregir los daños y fallas encontradas.
Es importante, además, que se realice una inspección anual por expertos independientes calificados que revisen todas las estanterías presentes en el área de almacenaje y presenten un informe sobre su estado actual, en el cual indiquen los daños y fallas encontradas y las recomendaciones para solventarlas.