La duración y seguridad de los estantes está condicionado por diversos aspectos, además de la calidad de los materiales con los que se construya dicho estante, los cuidados que le ofrezcas también son fundamentales.
Una estantería en mal estado, aquella a la que no se le ofrecen los cuidados y el mantenimiento necesario, es más vulnerable a desplomarse ante golpes con carretilla o cualquier otro problema que comprometa su estabilidad.
Los cuidados de todo tipo de estanterías se basan principalmente en las inspecciones que se realicen, estas se hacen a diario, cada semana, mensual y una de las más claves, anual.
Mantenimiento de las estanterías para almacenes
El proceso de mantenimiento debe hacerse con detenimiento, para ello es fundamental que se realice un listado de comprobación ¿Qué significa esto?, que debes listar cada uno de los aspectos que serán revisados de los almacenes, para que nada pase por alto.
Cuando se hacen revisiones, parte clave del cuidado y mantenimiento de un estante, se deben observar aspectos como:
- Que las zonas de circulación se mantengan despejadas, esto evitará incidentes derivados de un desplazamiento inadecuado de las carretillas, montacargas.
- Han de buscarse los elementos que puedan estar dañados o deformados.
- Deben diagnosticarse los defectos asociados a la verticalidad.
- Es necesario verificar si el suelo del almacén está debilitado.
- ¿Están todas las clavijas de seguridad?
- ¿Existen cargas deterioradas?
Cada uno de estos elementos debe listarse en el proceso de mantenimiento de los estantes. Una vez que se inspeccione cada uno, es importante que se tomen medidas como:
- Los elementos desgastados deben sustituirse.
- Si faltan clavijas de seguridad o están sueltas, deberán ajustarse.
En caso de que el resultado final tras un proceso de mantenimiento es que el estante esté muy deteriorado, en Fiosa te recomendamos sustituirlo, para la seguridad de todos.