Las cabinas sanitarias o taquillas diseñadas para cambiarse la ropa en salas de baño o de aseo y en tiendas o gimnasios, tienen como particularidad fundamental que no precisan de obras para instalarse o desmontarse, ya que se instalan de manera sencilla. Esta característica los convierte en cabinas portátiles.
Además, se les instala solo una puerta para entrar en la cabina de una o dos láminas de pared y no tienen techo. Muchas de estas cabinas o taquillas están abiertas en su parte inferior y sus puertas no llegan hasta el suelo, lo que asegura que se deslice sin roces molestos.
Se fabrican en diferentes tipos de materiales que se usan para fabricar el cuerpo de la cabina que se conoce como compacto fenólico que se hace principalmente del compuesto químico conocido como fenol que tienen propiedades antisépticas, con el cual se construye su puerta y paredes.
El fenol contiene bactericida, desinfectante y otros elementos especiales para usarse en los aseos y también, es parte de otros materiales como las láminas de fibra de madera, con la que se construyen tabiques o compactos hpl con máxima purificación del ambiente, ya que evitan la atracción de bacterias, impurezas y repelen el vapor de agua.
También, se construyen cabinas sanitarias con otros materiales como el aluminio o el acero inoxidable que aseguran máxima higiene y el cumplimiento de las normas anti pandemia en toda la cabina, los tiradores de sus puertas, sus perfiles y manillas de apertura. Las cabinas sanitarias se instalan fácilmente en cualquier lugar, cuestan poco y son amigables con el ambiente.