El sistema de almacenamiento basado en estanterías de paletización dinámicas utiliza la fuerza de la gravedad para la carga y descarga de los palets, la estantería es inclinada y cuenta con rodillos que posibilitan el desplazamiento de ellos por sí solos, desde la parte más alta de la estructura, hasta la más baja donde pueden descargarse en el momento que se requiera.
Una vez se retira el palet, el siguiente toma su lugar, y así sucesivamente hasta dejar un espacio vacío en la parte alta de la estructura para colocar un nuevo palet. La mecánica del sistema opera con el método FIFO, el primer palet en ser almacenado es el primero que se puede retirar. Lo que permite una mayor rapidez y eficiencia y un menor esfuerzo y gasto de energía para mover los palets en la estantería.
Las estanterías de paletización dinámicas minimizan los tiempos de carga y descarga, los operarios no necesitan movilizarse con las carretillas elevadoras entre los pasillos o calles, sólo deben ubicarse en la cabecera de descarga y retirar el palet, de inmediato el siguiente tomará su lugar, los palet se acomodan por sí solos, lo que ayuda aprovechar el espacio de almacenaje.
Una de las ventajas más interesantes de este sistema es que permite un flujo continuo de los productos en stock, la carga se realiza por el extremo más alto de la estructura y la descarga por el extremo más bajo, es decir el extremo opuesto. Se minimizan los tiempos de maniobra y los palets siempre están disponibles en un lugar de fácil acceso.