Las estanterías de paletización compactas son una solución eficiente de almacenaje para empresas que disponen de espacios reducidos para el almacenaje de productos, este sistema permite aprovechar al máximo la superficie disponible al eliminar pasillos, lo que permite un aprovechamiento de hasta el 85% del volumen de almacenaje, además se puede desarrollar una gestión logística sumamente ordenada.
Este sistema está diseñado para el almacenaje de productos homogéneos dispuestos en una gran cantidad de palets, cada una de las cuales cuenta con una referencia, se ajusta a inventarios que no requieren una intensa rotación.
Las estanterías de paletización compactas se configuran en calles, a cada lado de cada calle o pasillo se colocan los carriles de apoyo donde se almacenan los productos montados en palets. Las calles cuentan con el espacio suficiente para el tránsito de las carretillas elevadoras que se encargan de almacenar o retirar los palets que ocupan todo el espacio disponible.
Entre las ventajas que ofrece este sistema de almacenamiento encontramos:
- Permite un aprovechamiento óptimo del espacio de almacenaje al eliminarse los pasillos interiores.
- Facilita el control de los productos almacenados, así como su manejo.
- Se puede utilizar para cámaras frigoríficas.
Los sistemas de paletización compacta pueden organizarse a través del método Drive in – LIFO, se necesita de una sola calle, a través de la cual se realiza la carga de las palets y su descarga, la última palet que se almacena es la primera en salir, este método se usa preferentemente para productos de baja rotación.
Cuando se necesita almacenar productos de alta rotación se puede utilizar el método Drive through – FIFO que utiliza dos calles una para carga y la otra para descarga, la primera palet almacenada es la primera en salir.