El sistema Drive-Through para estanterías de paletización compactas es una alternativa al sistema Drive-In, por permitir una gestión más eficiente de manejo en almacén de productos perecederos cuyo valor se ve afectado por el paso del tiempo.
Como sistema, permite contar con zonas de carga y descarga en cada extremo por lo que se puede implementar los métodos de gestión de paletas:
- FIFO (siglas en inglés de First In, First Out), primero en entrar, primero en salir. Este método permite retirar o despachar primero las paletas que contienen la mercancía más antigua por la zona de descarga. Mientras, se puede reponer el inventario por la zona de carga. Para implementar este sistema se necesita crear un pasillo de carga y uno de descarga.
- LIFO (Siglas en inglés de Last In, First Out), último en entrar, primero en salir. Un método que permite una mayor optimización del espacio, pero debe emplearse para productos homogéneos, ya que los productos antiguos permanecen más tiempo en las estanterías.
El sistema Drive-Through ofrece además una gran variedad de ventajas entre las que destacan:
- Ofrece más facilidad y comodidad para la manipulación de la mercancía en almacén, ya que cuenta con zonas diferenciadas de carga y descarga en cada extremo.
- La rotación de inventarios es mínima, ya que al emplearse el método LIFO los primeros productos en ser almacenados son los primeros en salir por el otro extremo.
- Es un sistema de almacenaje compacto ideal para mercancías que son sensibles a la presión.
La desventaja que presenta el sistema Drive-Through es que ocupa más espacio en el almacén, debido a que presenta una doble zona de carga y descarga.