Las mamparas de metacrilato y cristal son ideales como barreras de protección en cualquier negocio, por lo que actualmente son muy demandadas, existen algunas diferencias entre las mamparas fabricadas con metacrilato y las fabricadas con cristal templado, las cuales pueden influir en su elección.
El metacrilato o vidrio acrílico, como también se le denomina, es un material con un índice de transparencia del 93%, que ofrece alta resistencia a los impactos y su peso es un 50% inferior al del vidrio; requiere un proceso muy sencillo para su moldeado, por lo que abarata los costos de producción.
Este material es muy empleado para la fabricación de mamparas, sin embargo su alto nivel de demanda ha hecho que sea difícil de conseguir en el mercado actual, por lo que se están empleando otras alternativas como el poliestireno o el policarbonato.
Por su parte, el cristal ofrece una mayor dureza que el metacrilato, lo que permite que las mamparas fabricadas con cristal sean más resistentes y más difíciles de que se rayen. Por lo general, se emplea el cristal templado para la fabricación de mamparas por ser más resistente que el vidrio laminado, además, en caso de romperse el cristal templado, lo hace en pequeños trozos con bordes redondeados que no son cortantes.
En cuanto a la rigidez, la diferencia entre el cristal y el metacrilato es bastante grande. El cristal templado es un material muy rígido, lo que permite crear mamparas más estables, mientras que el metacrilato, por ser flexible, requiere que la mampara cuente con peanas soportantes.