Las taquillas fenólicas están formadas por fibras de celulosa que han sido sometidas a alta presión y temperatura e impregnadas con resinas fenólicas para lograr el espesor requerido. Presentan una superficie lisa y sin poros que las hace más higiénicas y seguras, ya que son resistentes al calor, vapor y humedad, además el nivel de adherencia de bacterias es muy bajo.
Se recomienda que se usen en aquellas instalaciones destinadas a vestuarios o en área de acceso al público, especialmente cuando hay que extremar las medidas de desinfección para prevenir ataques de virus como es el caso del Covid-19.
A pesar de su alto nivel de funcionalidad y durabilidad es recomendable realizar inspecciones periódicas a los tableros fenólicos, a fin de constatar que se mantengan en buen estado, es necesario revisar que:
- Las superficies fenólicas se limpien regularmente con una solución de agua y detergente con PH neutro, a fin de a evitar se acumulen gérmenes, virus, suciedad, grasas, aceites y otros adhesivos.
- La frecuencia de la limpieza sea la establecida por los órganos competentes para minimizar las posibilidades de transmisión por contacto de virus y gérmenes a los usuarios.
- Se realice el mantenimiento adecuado, cuya frecuencia es de 12 meses para instalaciones de uso normal, de 6 meses para gimnasios y piscinas y de 3 meses para instalaciones de salud e industriales.
Las inspecciones deben verificar además que no se emplee ningún tipo de materiales o sustancias abrasivas, ácidas o alcalinas que puedan causar daños a las superficies fenólicas afectando sus propiedades.