Si tienes un almacén con estanterías, entonces debes tener en claro la importancia de que estas cumplan con la Inspección Técnica de Estanterías, de esto no solo dependerá la integridad de los estantes y mercancías, sino también de cada uno de los trabajadores del lugar.
En caso de que no tengas muy en claro todo lo relacionado con la ITE, en este post te presentamos las respuestas a las preguntas más comunes sobre esta.
¿Por qué debe hacerse la ITE?
Como se había comentado, uno de los aspectos más importantes y la principal razón para que hagas la Inspección Técnica de Estanterías, es la seguridad de los trabajadores y de la mercancía, pero también debes realizar este trámite para que cumplas con la legislación vigente.
¿Es obligatoria?
Sí, en la normativa vigente se establece que la ITE es obligatoria y que debe ser efectuada una vez al año como mínimo.
¿Quiénes realizan la ITE?
Este tipo de inspecciones la llevan a cabo un equipo de expertos que son ajenos a la empresa, es decir, la realizan profesionales externos y cualificados.
¿Me entregarán alguna información tras realizarse la Inspección Técnica de Estanterías?
Sí, una vez que se lleva a cabo la Inspección Técnica de Estanterías, se emite un informe en el cual se describen los detalles sobre el estado de los estantes.
En caso de que las estanterías tengan algunos detalles o defectos que les impida aprobar la ITE, el informe indicará los procedimientos a seguir para corregir dichos problemas.
¿Qué tipo de problemas pueden presentar las estanterías?
Entre los fallos más comunes que pueden presentar las estanterías del almacén se encuentran:
- No están presentes todas las clavijas de seguridad
- Las protecciones están deterioradas.
- Los bastidores están dañados.
- La estructura presenta daños por golpes.
- Hay impactos en las protecciones, perfiles o vigas de los estantes.