Con el término de validación estática se define al proceso a través del cual se lleva a cabo un cálculo que permite certificar la resistencia de los estantes, es decir, certifica las cargas máximas que estos pueden soportar.
Para llevar a cabo la validación estática de una estantería es necesario conocer en detalle las características de estas:
- Modelo y marca de la estantería.
- Dimensiones de los componentes de la estantería.
- Configuración de los estantes.
Certificados que debe tener todo sistema de almacenaje
Los equipos de almacenajes como las estanterías deben contar con una serie de certificados que validen su uso:
- Certificado de validación estática, como se ha mencionado esta es la que establece los límites máximos de carga.
- De validación documental, avala la existencia de planos, placas, manual de instrucciones y demás documentos necesarios.
- Validación de montaje, este certificado garantiza que el proceso de montaje se ha llevado a cabo por personal competente, en cumplimiento con la normativa vigente.
- Y finalmente la ITE, Inspección Técnica de Estanterías anual. Este en el caso de que se trate de estanterías que tengan una antigüedad de más de un año.
Placas de Validación
Una vez que se llevan a cabo las inspecciones pertinentes para obtener los certificados mencionados, se colocan en los estantes las placas de validación. Estas son las encargadas de resumir cada dato técnico de la estantería.
- Fijan las cargas máximas de los estantes.
- Distribución de los niveles de carga.
Dichas placas de validación deben colocarse de forma tal que sean visibles para todos los operarios, de esta forma podrán consultarlas cuando sea necesario.