La validación técnica de estanterías y otros sistemas de almacenaje tiene por objeto garantizar que su uso sea seguro, es una herramienta que permite maximizar la durabilidad de las estanterías del almacén, debido a que éstas a lo largo de su vida útil sufren deterioro, alteraciones en su configuración, traslados, accidentes y otras circunstancias que las afectan.
La vida útil de las estanterías está determinada por diversos factores como el mantenimiento, el control y las inspecciones técnicas, estas acciones preventivas y de mantenimiento permiten que las estanterías tengan una durabilidad mayor que para la que han sido diseñadas.
Por ello, deben someterse de forma periódica a un proceso de validación en las diferentes fases de su vida útil para garantizar que mantengan un nivel estándar de seguridad y puedan ser utilizadas sin ningún tipo de riesgo. La validación técnica debe ser realizada por un proveedor o persona capacitada, entre los tipos que se realizan a las estanterías encontramos:
- Validación estática: certifica que la estantería cuenta con la capacidad de carga establecida en la normativa específica, por lo que es segura y puede utilizarse para el almacenaje.
- Validación de montaje: se realiza después de culminar el montaje, permite certificar que el trabajo se ha realizado de acuerdo a lo establecido en la normativa específica.
- Validación documental: certifica que la estantería cuenta con toda la documentación exigida en la normativa especificada.
- Validación de uso: certifica que la estantería cumple con todas las validaciones ya mencionadas y su uso para almacenaje es seguro.